DE QUÉ SE HABLA CUANDO SE HABLA DE DERECHA
- 4 jul 2017
- 5 Min. de lectura

Por lo general hablamos u oímos hablar de la derecha en el ámbito político. Sin embargo, ¿qué es la derecha? ¿A qué se refieren con esta denominación? El término derecha está asociado históricamente a quienes se oponen a los cambios políticos y sociales. Que como es por todos sabido, tiene su origen en la votación del 11 de septiembre de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución Francesa.
Para muchos la derecha política es el segmento que acepta las diferencias sociales como algo inevitable, natural o normal. Las cosas son así, de la manera en que están dadas. Para otros, no existe una definición estricta de derecha, sino que plantean un conjunto de dicotomías, por ejemplo, individualismo frente a colectivismo, confesionalidad frente a laicismo, propiedad privada frente a propiedad pública, igualdad de oportunidades frente a igualdad de resultados, tradicionalismo frente a reformismo social, conservadurismo frente a progresismo. El primer componente de la dicotomía corresponde a la derecha. Por otra parte, el discurso político de la derecha habla favorablemente de la riqueza a través de la libre competencia por lo que enfatiza el libre mercado, busca potenciar valores y derechos individuales. El sector más conservador de la derecha es partidario del ordenamiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.
El término derecha posee diversas connotaciones e ideas encontradas. Pues, se asocia a posiciones liberales en el contexto económico y democrático, capitalistas, conservadoras o religiosas. Abarca corrientes ideológicas diversas cuyas diferencias son en muchos casos tajantes, aunque son compatibles en el mantenimiento del orden social establecido por medio del tradicionalismo y el conservadurismo.
La derecha política no es un concepto uniforme. Aunque está asociada a la conservación de los valores éticos y del orden social tradicional; así mismo está asociada a la defensa de la propiedad privada y de las libertades individuales frente a ideologías colectivistas.
La primera faceta de la derecha es la defensa y preservación del orden social establecido o existente; por lo que defiende la protección de la moral, los valores tradicionales y la libertad del individuo. Es una ideología conservadora, conserva los procesos que le sirven a la patria y prescinde de los que la degradan. Tal conservadurismo no se opone por lo general a los avances tecnológicos, sino a nuevas formas de pensar sean éstas políticas, culturales, sociales… Conservadora es la «democracia cristiana», por ejemplo; cuyos partidos defienden la preservación de los valores y la moral cristianas frente al laicismo y al anticlericalismo.
En Venezuela, la política cristiana está representada icónicamente por el partido “Comité de Organización Política Electoral Independiente” (COPEI) que se conoce como el partido “socialcristiano” enmarcado en el humanismo cristiano aconfesional. El socialismo cristiano o socialcristiano es una corriente política socialista, distinta del pensamiento político demócrata cristiano. El término «socialismo cristiano» apareció en Gran Bretaña por el año de 1850 cuando el opúsculo «Tratados sobre el socialismo cristiano», el principal pensador de esta corriente fue John Minter Morgan.
En el socialcristianismo destaca la vinculación de la fe y la política en la coincidencia de sus motivaciones, entre las que resaltan el aspecto humano y la solidaridad por encima de otros elementos. Este movimiento surge en momentos donde grupos sociales o económicos expresan exceso de poder o posiciones extremistas contra el individuo y el resto de la sociedad por abusos dogmáticos o económicos en detrimentos de los sectores en desventaja.
De COPEI nació la «Juventud Demócrata Cristiana de Venezuela», que como apreciamos no se denominó socialcristiana, y de ésta devienen algunos partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática. La democracia cristiana aplica los principios del catolicismo a las políticas públicas. En la práctica política es considerada de derecha en cuanto a los asuntos morales, económicos y culturales. Se considera de izquierda en cuanto a los asuntos laborales. En ocasiones la democracia cristiana acepta posiciones del liberalismo al compartir la idea de la reducción de impuestos con la intervención social, con la intención de acabar con la injusticia social. Por esta razón, es frecuente encontrar partidos democristianos de «centro-derecha».
Entre los partidos democristianos en Venezuela tenemos a «CONVERGENCIA» —creado el 5 de junio de 1993 para apoyar la candidatura de Rafael Caldera— fue un partido conservador fundado en la democracia cristiana. Su eslogan fue “Un compromiso de solidaridad”. Sus militantes provenían del sector calderista producto de la escisión del partido socialcristiano COPEI. «Convergencia» defendía la propiedad privada y reconocía a la familia como la institución primaria de la sociedad.
El otro partido es «PROYECTO VENEZUELA» (PRVZL) de tendencia democratacristiano fundado en 1998 por Henrique Salas Römer. Es producto de una escisión del partido COPEI. Nace de las luchas por la descentralización política y administrativa del país, busca el «empoderamiento» ciudadano y su principio ético es el «Respeto al Ciudadano». Defiende la propiedad privada, estima que el libre mercado, salvo en los extremos, constituye la forma más eficiente de asignar los recursos de una sociedad. Ha sido pionero en llevar los preceptos de Calidad Total al ejercicio de las funciones públicas estimulando exitosos programas de cogestión y autogestión para favorecer a los sectores más pobres de la población.
Tenemos que plantear una interrogante fundamental ¿existe la derecha en Venezuela? La respuesta es sí como ya hemos visto en los dos últimos partidos políticos indicados, que como apreciamos es de muy reciente data, apenas en el último decenio del siglo XX. Por ello hablar de derecha en Venezuela tiene sus bemoles. En la historia política venezolana del siglo XX los partidos políticos tradicionales han sido preeminentemente de izquierda, de centro izquierda o de centro derecha (derecha moderada).
La centroderecha o derecha moderada cuadra con el conservadurismo laico, algunas corrientes del liberalismo y de la democracia cristiana; percibe el rol del estado como garante del orden y del bienestar social; además, enfatizan las cualidades éticas para participar en la vida económica, política y social de la nación. Está comprometida con la democracia y con el Estado de Derecho, por lo que está dispuesta a aceptar algunos compromisos o consensos.
Como hemos señalado antes COPEI es un partido socialcristiano (socialista) y no democristiano. Por esta razón, durante los gobiernos de Rafael Caldera (1969-1974) y de Luis Herrera Campins (1979-1984) el ciudadano no sintió ni percibió diferencia alguna con respecto a los gobiernos socialdemócratas representados por Rómulo Betancourt (1959-1964), Raúl Leoni (1964-1969) y Carlos Andrés Pérez (1974-1979). Siempre los percibió como algo semejantes. En el último gobierno de Rafael Caldera (1994-1999) aunque éste fue apoyado principalmente por CONVERGENCIA (democristiano) hubo presencia de partidos de centroizquierda, ya que el gobierno de Caldera se desarrollo más bien como una colisión política.
Actualmente, como bien se sabe la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está conformada por «Primero Justicia», «Acción Democrática», «Vente Venezuela», «Alianza Bravo Pueblo», «Un Nuevo Tiempo», «La Causa R», «Voluntad Popular», «Avanzada Progresista» y «Movimiento Progresista». Como apreciamos ésta es una amalgama heterogénea de posiciones e ideologías políticas. Unos son de centroizquierda, otros de centroderecha, y otros de derecha que son los que devienen de los democristianos.
En Venezuela hay preponderancia política de los socialcristianos (a quienes generalmente se les considera de derecha) y de la centroderecha, más que de derecha. Por esta razón, no se han desarrollado las tendencias de extrema derecha. Cuando se habla de derecha se está más bien hablando de una mayoría política de centroderecha y socialcristiana. Tal vez esto tenga su arqueología en la Guerra Federal y en el periodo republicano, pero eso es otra historia que hay que indagar.
Referencias:
Facebook: consultoría y asesoría filosófica Obed Delfín
Youtube: Obed Delfín
Issuu: http://issuu.com/obeddelfin
Pinterest: https://www.pinterest.com/obeddelfin
Twitter: @obeddelfin






Comentarios