top of page

IZQUIERDAS Y DERECHAS: DE LA MULTIPLICIDAD POLÍTICA A LA AMORFA UNIDAD

  • 9 jun 2017
  • 4 Min. de lectura
1502470_698181156903481_6473489245949357702_o

En el año 1998, a raíz de las elecciones presidenciales de ese momento, comenzó un proceso de singularización de las posturas políticas en Venezuela. Es decir, los partidos se fueron aglomerando en unidades indiferenciadas. Los primeros fueron ciertos partidos de izquierda que apoyaron a Hugo Chávez como candidato a la presidencia de la República, dijo ciertos porque no fueron todos los partidos ni toda la gente de izquierda.


El partido originario del candidato Chávez era el Movimiento Quinta República (MVR) y a su candidatura se sumaron varios partidos de izquierda; los partidos de no apoyaron al candidato fueron si mal no recuerdo fueron el Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Partido Revolucionario de Venezuela (PRV) y otros más. El Partido Comunista de Venezuela (PCV) se sumó en el apoyo al entonces candidato, aunque no todos sus miembros comulgaron con el candidato del MVR.


Ya como Presidente de la República, Chávez impulsó la integración de este apoyo de los partidos de izquierda y se creó Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En este caso, el partido comunista (PCV) no se integró al PSUV y para seguir siendo un partido independiente, aunque apoyaba al gobierno y participó en el gobierno.


En el año 2012, se creó el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), conocido como Gran Polo Patriótico (GPP). Fue una coalición de partidos y movimientos izquierdistas que apoyaron la reelección de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela de ese año. Recordemos que el Presidente murió al año siguiente. Este fue un frente político electoral.  Tal frente estuvo integrado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unidad Popular Venezolana (UPV), Patria Para Todos (PPT), el Movimiento Tupamaro de Venezuela (TUPAMARO), el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN), Por la Democracia Social (PODEMOS), Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV) y Partido REDES.


Por su parte, los partidos llamados de derecha en el de 1998 se unieron, aunque no hicieron una coalición político electoral, para enfrentar la candidatura del candidato Chávez que se vislumbraba seguro ganador. Antes de continuar con los partidos de derecha debemos hacer una breve reseña histórica, acerca del seguro triunfo de Chávez.


En el debate del 5 febrero de 1992 en el Congreso Nacional, el Dr. Rafael Caldera después de su intervención parlamentaria se perfiló como seguro candidato presidencial. Para llegar a la presidencia, Caldera renunció y dividió al Partido Social Cristiano (COPEI) y se conformó el partido CONVERGENCIA basado en la democracia cristiana. En torno a la candidatura de Caldera se aglutinaron movimientos sociales, partidos políticos y gente que hasta ese momento habían sido partidarios tanto de COPEI como del Partido Social Demócrata (AD); lo apoyaron algunos partidos de los llamados de centro-izquierda como el MAS, Unión República Democrática (URD) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); y lo apoyó el PCV. A este conglomerado de simpatizantes se le denominó «El Chiripero».


Con esta reseña he querido mostrar que los dos partidos más importantes del hacer político nacional AD y COPEI habían sufrido un fuerte descalabro. Uno se había dividido y en el otro habían mermado sus simpatizantes. De este «Chiripero» sale la mayoría de los simpatizantes de Hugo Chávez.


Volvamos a los partidos de derecha. Semanas antes de las elecciones de 1998, COPEI retiró el apoyo a su candidata Irene Sáez; lo mismo hizo Acción Democrática con Luis Alfaro Ucero. Tales partidos decidieron apoyar en conjunto a Henrique Salas Römer en el intento de evitar la victoria de Hugo Chávez. La victoria de Chávez marcó el final del predominio de AD y COPEI del escenario político venezolano. De estos dos partidos se han fundado los partidos políticos Primero Justicia (PJ) Nuevo Tiempo (NT) entre otros.


En el año de 2008 se creó la Mesa de la Unidad Democrática o Mesa de la Unidad (MUD), la cual es una coalición de partidos políticos que hace oposición a la llamada Revolución Bolivarina del PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico. Está conformada por tendencias de liberalismo económico, progresismo, democristianos, socialdemócratas, centristas y conservadoras. Actualmente (2017) posee la mayoría calificada de los diputados la Asamblea Nacional de Venezuela.


Tanto el PSUV-GPP y la MUD aglutinan y subsumen todo el espectro político nacional. Lo que ha llevado a que la noción y la práctica del pluripartidismo estén deslucidas y sean amorfas. Pues da la impresión que todos los partidos de izquierda o de derecha sean políticamente lo mismo, esto es perverso. Y lo es porque esto ha producido una sequía, una desertificación en el hacer político nacional. O todos son de derecha o todos son de izquierda, no hay riqueza ni matices ideológicos; todo parece una vulgar e inmensa papilla insípida. Donde lo mismo es un miembro de Voluntad Popular que uno de AD; o uno del MAS que uno MEP.


Esto es una distorsión problemática porque ambas colisiones políticas no permiten el surgir de líderes políticos con ideologías autónomas; lo que ambas coaliciones imponen es que sus miembros repitan el mismo discurso venido desde arriba. Esto es el verano político. Por su parte, la población no sabe distinguir entre unos y otros, los mete a todos en el mismo saco. Toda la izquierda es lo mismo, toda la derecha es lo mismo; no se logra percibir la diferencia entre un socialcristiano y un socialdemócrata; menos entre un comunista y un socialista. O entre los matices de derecha, de centroderecha, centroizquierda, izquierda. La riqueza política no existe, esto debe traer como consecuencia confusiones porque el político se hace ambiguo y desencajado de una ideología precisa.


En política esto es un río revuelto. El más vivo, el más crápula pesca mayor cantidad de adeptos vendiendo baratija política en medio de esta amorfa unidad inservible.


Referencias:

Facebook: consultoría y asesoría filosófica Obed Delfín

Youtube: Obed Delfín

Twitter: @obeddelfin

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page