top of page

LA CAÍDA DEL MADURISMO O EL FIN DE UNA DESILUSIÓN

  • 31 dic 2017
  • 3 Min. de lectura
2

El 31 de diciembre de 2017 empezó el fin del madurismo. La defenestración de Maduro Moros no será producto de la oposición política, con la cual posiblemente terminé pactando para quedarse más tiempo en el poder. Pues, a ésta última le conviene vivir a la sombra de este personaje.


La caída política de éste será producto de la arremetida del propio chavismo. Movimiento que ya está en sus últimos momentos de supuesta unidad. Las fuerzas chavistas, opuestas a Maduro Moros, han encontrado un personaje que puede liderar y encauzar sus aspiraciones. Aspiraciones que buscan dar al traste con la gestión gubernamental del ala madurista.


Desde hace tiempo los chavistas se han dividido en maduristas y chavistas (o chavistas fieles a Chávez como se hacen llamar). Esta división la oposición o no la ha sabido aprovechar o no le ha interesado. La primera posibilidad, tal vez porque o no ha tenido visión política o ha sido demasiado miope, como fue el caso con la Ex–Fiscal que transcurrido un mes de las declaraciones de la misma la oposición no había reaccionado. La segunda posibilidad, se puede deber a una miopía interesada al hacerse los indiferentes o porque les conviene a sus intereses particulares.


Lo cierto es que a la oposición no le ha interesado ni se ha preocupado en retratarse con los chavistas disidentes, para conformar un frente amplio contra el madurismo. El cual en este diciembre ante tantas promesas incumplidas y una hiperinflación sin control ha perdido la conexión política con sus votantes; éstos han quedado con personajes mentirosos y manipuladores. Ya que en las elecciones para las alcaldías le prometieron a sus votantes villas y castillos y no cumplieron; lo mismo pasó, como es bien sabido, con las cajas de comida prometidas.


Por otra parte, el madurismo ha arremetido contra su propia gente. Esto lo escribimos en otro artículo cuando hicimos referencia al partido socialcristiano y socialdemócrata, los cuales al inicio de los noventa terminaron llamando entre sí mismos corruptos, la historia se ha repetido con los mesiánicos. Estos últimos han utilizado la figura del Fiscal General para hacer una cacería de brujas, cuando las brujas son ellos mismos y se conocen entre ellos sus historias.


¿Por qué digo que se ha iniciado en la fecha antes indicada el fin del madurismo? Por el artículo del día de hoy (31-12-2017) de Rafael Ramírez titulado “Herodes” en el sitio web Aporrea. Han sido varios los articulistas que han escrito, en este sitio web, en contra de la gestión de Maduros Moros, pero ninguno de tal peso político dentro del chavismo. Lo cual puede generar que los chavistas (no maduristas) vean la salida a los desastres políticos y económicos que ha generado e incubado el actual Presidente.


Una salida para los chavistas con un personaje dentro de sus propias filas, sin tener que recurrir a la oposición. La cual parece que no estuviese pasando nada. El autor del artículo “Herodes” puede ser el dinamizador de todo el descontento que reina dentro del chavismo, el cual ha estado  atrapado entre la simbología de Chávez (fieles) y la oposición. En el primer caso, la muerte de Chávez los dejó desamparados y leales a un supuesto «legado», el cual Maduro Moros ha manipulado a su conveniencia e intereses. En el segundo, por su rechazo a la oposición no se ha acerca a ésta, aun cuando pueda ser una salida. Han estado como el asno de Buridan.


Los chavistas, opuestos al madurismo, tienen tiempo buscando un líder que pueda aglutinar el descontento que éstos sienten, sin salirse de los predios demarcados por Chávez, es decir, nunca con la oposición. Ahora bien, ¿podrán aglutinarse en torno a la figura de Ramírez? O ¿el discurso centrado en los traidores a la patria y al legado seguirá funcionando para beneficio del madurismo?


Hacer alguna predicción es arriesgado, y no es la intención de este artículo. Lo real es que el chavismo en su versión del madurismo ha comenzado a resquebrajarse y la fisura se hace cada vez más grande. Se ha ido formando un frente chavista anti-madurista, el cual se consolida en la medida que el actual gobierno de Maduro Moros busca inculpar a otros de sus propios desaciertos. La primera fractura se produjo con la Ex–fiscal Ortega, pero que por las circunstancias de las protestas y el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente se minimizó.


En este caso, con la reputación de falso en su nivel más alto el gobierno madurista está contra la pared. No tiene dólares, el gobierno, para comprar más a sus adeptos quienes están muy descreídos. La situación chavistas-maduristas se pone en una situación álgida. Los segundos tienen mucho que perder, solo se necesita que entre ellos salga la voz necesaria para desprenderse del madurismo y dejarlo solo. Todo este bajo la bandera de Chávez. Quien maneje mejor las piezas y las circunstancias del tablero político será el ganador este próximo año.


Referencias:

Facebook: consultoría y asesoría filosófica Obed Delfín

Youtube: Obed Delfín

Twitter: @obeddelfin

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page