top of page

LA CONSTITUYENTE Y SUS MIGAJAS

  • 6 jun 2017
  • 8 Min. de lectura
DSC07726

Después que el Presidente del Ejecutivo Nacional ha pasado por encima del poder originario despreciando los Artículos 5 y 347 de la Constitución Nacional, anuncia la migaja de la «incorporación de un referendo para la aprobación o no del nuevo texto constitucional». Ya que la actual Constitución no contempla tal referendo. En el Artículo 349 establece que “una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente”. Con lo cual se pone fin al proceso constituyente.

Por otra parte, es necesario analizar los nueve puntos propuestos por el Presidente para la Constituyente[1]. Los nueves puntos en cuestión son los siguientes:

  1. “Ganar la paz, aislar a los violentos. Reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad”. Pidió, a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional uy social de los grandes temas, construir la paz verdadera.

En este primer punto hay que desatacar dos aspectos. Primero, el “ganar la paz” en Venezuela no hay guerra lo que hay son protestas por la pésima política económica que lleva a cabo el Ejecutivo. El cual no termina de resolver ninguno de los problemas económicos sino que por el contrario cada día se agravan más. Es decir, establece como condición para la Constituyente un escenario ficticio. Segundo, “aislar a los violentos”; no habla el presidente de dialogar con unos ciudadanos que están descontentos, sino de «asilar» algo así como de recluirlos, de confinarlos en algún lugar apartado donde se tenga control sobre sus acciones, esto recuerda a Foucault y su texto «La historia de la locura». Por otra parte, les niega a los manifestantes su condición de ciudadanos y los renombra con el término de “violentos”, ya ha usado hasta el cansancio el término de «terroristas» para referirse a los manifestantes; repito les niega la condición de ciudadanos y en este aspectos les niega todos sus derechos constitucionales. Es decir, los aísla como sujetos con derechos.


  1. Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero. “Tiene que ser explícito el concepto. la forma y los mandatos constitucionales del modelo post-petrolero”, señaló. Debe ser una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora. “Una economía potencia”.


En este segundo punto es de destacar; “Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero”. Primero, hay una contradicción al señalar “ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano” se refiere al sistema actual ¿Cómo es posible ampliar y perfeccionar este sistema si es un sistema económico fracasado? Debido a éste es que las condiciones del país son de miseria. ¿Cómo se puede amplia y perfeccionar algo que no sirve? En tal caso, sería desecharlo. Segundo, sobre los fundamentos de un sistema económico inepto e inservible se instalará un nuevo “sistema económico post-petrolero”. Lo absurdo del planteamiento es que Venezuela sigue siendo un modelo económico petrolero porque de allí viene la principal riqueza, y todavía no se vislumbra que los yacimientos se están secando. A menos que se plantee en la Constituyente cerrar los pozos petroleros.

Modificar a mediano y largo plazo los parámetros de la producción nacional no necesita de una nueva constitución, lo que necesita es una gobernabilidad eficiente. El caso es que es segundo punto, parece a aquello de «echar vino nuevo en odres viejos»; o echar el mismo vino en los mismos odres.


  1. Pidió constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez y la revolución, entre ellas la vivienda, la educación, la salud y la cultura. Recordó el hermoso concepto de Estado democrático, social de derecho y justicia, y propuso el Estado de bienestar, de la suprema felicidad social, de las Misiones y Grandes Misiones. Debe quedar bien establecidas en la Constitución las obligaciones de la inversión social en el ingreso nacional y el presupuesto nacional, “para que no pueda venir nadie a quitarle los presupuestos y las inversiones a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, la recreación y la vida en general del pueblo”.


Al constitucionalizar, en este tercer punto, las misiones debe ser necesario eliminar todos los ministerios. Ya que hasta el presente hay una dualidad de funciones. O desaparecen los ministerios o desaparecen las misiones, o las misiones terminan por integrarse en el aparato funcional de los ministerios. Eso no está claro. Aun ministerio se le puede hacer contraloría, no sé si eso se le hace a las misiones ya que funcionan como programas especiales.

Eso de “no pueda venir nadie” da la impresión que toda la potestad de las misiones constitucionalizadas estará bajo el mando del Presidente del Ejecutivo y que éste velara que nadie le quite los presupuestos. ¿A quién se referirá? ¿Quién será el que puede  quitarle el presupuesto a estos programas sociales? Si es el ejecutivo quien maneja tales dineros. ¿Será qué solo habrá una sola persona con el control de tales presupuestos?


  1. Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo. Señaló que debe estudiarse el sistema policial, investigativo, preventivo. El sistema penitenciario y policial, las nuevas penas, “duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más”. La guerra contra la impunidad. Señaló que quiere constitucionalizar nuevos elementos para una “justicia severa”. La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico debe debatirse.


El cuarto punto como siempre se pierde en lo etéreo. ¿Quién conformó las zonas de paz? ¿Quién conformó los llamados colectivos? Una nueva Constitución para llevar adelante los aspectos indicados en este punto suena como un exabrupto. Tal asunto se resuelve con una gobernabilidad eficiente.

Lo que más bien parece es que con esta propuesta se quiere intimidar a los manifestantes de hoy y del futuro. Establecer un régimen más coercitivo y represivo con vista a someter a los actuales manifestantes al temor de penas más estrictas. Recordemos que durante las actuales manifestaciones, el gobierno nacional ha llamado a los manifestantes reiteradamente terroristas. Por tanto, se puede suponer que tales cambios estarán dirigidos al sector político opuesto al gobierno.


  1. Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica, y la Democracia Directa. Recordó que los CLAP son democracia directa económica, y los consejos comunales son democracia directa en lo social y lo político. La democracia protagónica, participativa y directa deben fortalecerse. Hay que constitucionalizar las comunas y los consejos comunales, “llevarlos al rango más alto del país”.


Este quinto punto se dirige a algo que los teóricos políticos del pasado siempre temieron, nos referimos a la dictadura del pueblo sobre el pueblo. Indicar a los CLAP como ejemplo es una barbaridad, pues éstos son solo un mecanismo de repartición de cajas de alimentos comprados en el exterior. También muchos sectores del país padecen el sometimiento de «colectivos» que fungen con órganos represivos del Estado.

Los consejos comunales y comunas son un fracaso, solo existen porque están esperando las migajas del gobierno, que éste les resuelva la vida. Éstos no son entes productivos y no pueden serlo porque el mismo gobierno no lo permite, ya que si fuesen productivos serían independientes del gobierno nacional.

“La democracia protagónica, participativa y directa” solo ha sido hasta el momento cháchara; retórica insulsa porque quien pone el dinero es el gobierno y con esto somete toda acción protagónica. Es seguir ahondando en un discurso vacío y clientelar de la más baja estofa.


  1. Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad. La Defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, el rechazo al intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico que ya está bien claro y desarrollado. “Ya existe la Gran China, la Gran Rusia, la Gran India, el BRICS, Celac, Unasur, el Alba. ¿Quién podía pensar en esto en 1999, cuando éramos colonia de la OEA y estábamos sometidos a los dictámenes del Imperio y al pensamiento único?”


¿Cómo un país que ha perdido la producción nacional puede hablar de soberanía? Qué ha postrado la empresa nacional en beneficio de la exterior, que compra cajas con comida en otro país porque internamente no puede producirlas. Para impulsar una política exterior no se necesita una nueva Constitución. Si la que se derogará “es la mejor del mundo” palabras textuales de su impulsor. Este punto es parte del discurso vacío que alimenta la vana ilusión de quien lo habla.


  1. Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad, la Nueva Espiritualidad del país. “Si bien es cierto que tenemos un capítulo dedicado a la cultura por primera vez en la Historia, hoy en Venezuela existen los valores de una nueva venezolanidad y una nueva espiritualidad”. Recordó el caracter pluricultural y la diversidad cultural de la Patria, el recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y el arte.


¿A cuál nueva venezolanidad se referirá este punto? ¿Será a la venezolanidad socialista? La cual no existe por ningún lado. ¿Cómo puede haber una nueva venezolanidad sino a ocurrido ninguna catástrofe que haya eliminado la anterior? Esto debe ser parte de ese borrar de la historia los hechos que no interesan, algo propio de todo pueblo bárbaro. Cosa que llevó a su manera el anterior Presidente. ¿Una nueva venezolanidad? Suena tan siglo XIX que es una atopia. ¿Cuál será esa nueva espiritualidad del país? ¿La condición de mendigo que reina por todas partes?

 El punto siete es parte de esa retórica destemplada que tanto les gusta usar a los políticos  del gobierno. La pomposidad vacua, las palabrejas que no dicen nada.


  1. La Garantía del Futuro para la juventud. “En 1999 no había condiciones y no teníamos esa conciencia. Y todavía en 1999, la juventud no era un sujeto social, un protagonista de la Historia de Venezuela. Yo propongo que coloquemos el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales y tecnológicos de la Juventud, y agreguemos un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana. ¡Presente y futuro!”. Maduro pidió que los jóvenes y estudiantes, sin intermediarios, realicen su propia Constituyente y se establezca un sistema de consultas.


Hablar de futuro en este punto ocho es paradójico, pues todo pensamos sobrevivir a este presente de necesidad que ya lleva cuatro años. “La Garantía del Futuro para la juventud”, la frase debe haber sido copiada de algún discurso noruego. El gobierno no tiene capacidad para asegurar el más mínimo presente, cómo puede hablar de futuro un modelo político que está agotado y al cual cada día más gente rechaza por sus acciones.

Estos son los exabruptos de la falta de gobernabilidad, que llevan a imaginar un futuro improbable cuando no puede asegurar la vida en el presente.


  1. El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta. Basado en el Quinto Punto del Plan de la Patria escrito por Hugo Chávez. “Es impresionante el deterioro acelerado, anunciado por Fidel Castro y Hugo Chávez, de las condiciones de la vida en el planeta. El recalentamiento global lo sentimos todos los días”, al igual que el cambio de los ciclos del clima, “largas sequías seguidos de poderosos períodos de lluvia”.


El punto nueve se puede llevar a cabo con acciones basados en políticas y leyes coherentes. ¿El gobierno ha firmado convenios mineros sin que se sepa el impacto ambiental de los mismos? No tiene control sobre la amazonia venezolana. Sin embargo, pretende salvar al planeta con una nueva constitución.


Considero que la esencia para haber mal convocado a una Asamblea Nacional Constituyente está en los puntos uno, dos, cuatro y cinco. Los cuales son puntos para ejercer un mayor control sobre la población, la economía y lo social. Control que como vamos viendo atrae más descontrol, más ineficiencia y más impunidad.


[1] http://albaciudad.org/2017/05/nueve-temas-asamblea-nacional-constituyente/ Cada punto está citado textualmente de esta página.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page