LA PRESUNCIÓN DE NUESTRA VERDAD: CONSULTORÍA Y ASESORÍA FILOSÓFICA — SERIE BREVIARIOS
- 8 feb 2018
- 1 Min. de lectura

Debemos indagar ¿cuál es nuestra presunción de nuestra verdad? Porque cuando planteamos nuestro punto de vista nos olvidamos cuestionar ¿cuál es el supuesto sobre el que construimos nuestra posición? Por lo general, asumimos nuestra suposición como una afirmación tajante. Por ejemplo, yo tengo razón, tú te equivocas.
La suposición de nuestra verdad excluye toda acción que nos permita determinar los hechos de lo que pasó. Tal verdad solo trata de nuestras percepciones, de nuestras interpretaciones y de nuestros valores, que son por los cuales entramos en conflicto con las otras personas.
Lo importante, entonces, es explorar las interpretaciones y los juicios. Tenemos que indagar ¿Qué contienen en sí o qué ocultan tales interpretaciones y juicios? ¿Por qué hemos emitido tales juicios e interpretaciones? ¿Cómo podemos solucionar los conflictos que nuestras interpretaciones y juicios han generado?
Al apartarnos de la suposición de nuestra verdad nos liberamos de la auto-imposición de que tenemos la razón. Y se abre la posibilidad de comprender las percepciones, interpretaciones y valores del otro; se abre la disposición de comprendernos a nosotros mismos.
Esta apertura hacia el otro se refleja también hacia nosotros mismos. Por lo que dejamos de enviar mensajes y comenzamos a hacer preguntas, con las cuales tratamos de averiguar cómo ve el mundo la otra persona, es decir, por qué se dan sus interpretaciones, sus juicios. Asimismo nos auto-interrogamos sobre nuestras presunciones de verdad, las ponemos en tela de juicio.
Referencias:
Issuu: http://issuu.com/obeddelfin
Pinterest: https://www.pinterest.com/obeddelfin
Twitter: @obeddelfin
Email: coasfiobeddelfin@gmail.com






Comentarios