LOS INDIGNADOS
- 12 ene 2016
- 2 Min. de lectura
Se han desgarrado las vestiduras de indignación porque han sacado de la Asamblea Nacional los retratos de EL Libertador y de Chávez Frías. Circo y más circo. Extraña indignación esta. Ya que a ningún ministro, ni alcalde, ni diputado ni al mismo Presidente de la República le ha indignado en dos años que los ciudadanos hagan seis horas de cola para comprar cuatro productos subsidiados.
No se produjo ninguna indignación cuando el gobernador del estado Bolívar convido a los ciudadanos a que comieran piedras; o cuando la Farías le pareció de maravilla las colas sabrosas como le gustan al presidente Maduro. Circo y más circo. Así pasaran unos días con esta indignación histórica, pero el presente sigue siendo el mismo. Esta montada la fiesta para distraerse esto primeros días del año, mientras los pactos de medianoche y canto de gallo se llevan adelante.
Un alcalde en una exaltación patriótica proclama que llenará las calles con imágenes de El Libertador y del difunto presidente. Seguro debe estar esperando cobrar la próxima quincena para pagar todos esos carteles y a quienes los colocaran. Esto recuerda la bufonería del siglo XIX, ya que el discurso se parece. Bailan el mismo vals la comparsa política. Uno pone la música, el otro el ritmo. Están muy acoplados unos y otros.
La indignación es selectiva unos cuadros sí, la gente no. Es fácil indignarse cuando eso les permite a los matarifes lucirse ante la prensa. Aparecer como los salvadores de la moral y la ética. A los otros aparecer como los rebeldes, los que quieren todos los cambios. Figura y fondo en la gestalt, pero siempre es el mismo sujeto.
Para la próxima semana ya tienen planificada la distracción. Será una negación, y allí comenzará nuevamente la función. La dialéctica del amo y el esclavo es un gran acierto. El gobierno, que se desdibuja a su conveniencia, asumirá pocas responsabilidades. Pues la culpa será del otro. En lo coincidirán será en estar indignados en el más supremo orgullo nacional.






Comentarios