top of page

UNA FECHA CONFUSA: EL 19 DE ABRIL DE 1810

  • 19 abr 2017
  • 3 Min. de lectura
9470_392114844215804_1731564547_n

El 19 de abril de 1810 es una fecha confusa. Se habla que en esta fecha hubo «una rebelión popular» lo cual debe ser falso, pues quienes podían hacer tal rebelión eran las clases dominantes, que no es popular en el sentido amplio de la palabra. Se derroca a Vicente Emparán ─bonapartista declarado y un hombre con amplia experiencia política en la Capitanía General de Venezuela─ No es un advenedizo en estas tierras, pues cuando Humboldt arriba a Cumaná en 1799 Emparán es el gobernador de esa Provincia.

La escena que se narra de los que sucede en el balcón entre Emparán y el padre Madariaga parece más una puesta en escena sacada del texto bíblico entre Barrabas, Jesús y Poncio Pilatos. El acto político del 19 de abril de 1810, es un acto de lealtad al Rey de España Fernando VII, al instalar la «Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII». Es decir, lo que se hace es defender a la Monarquía española y asentar la condición de colonia americana.

En 1808, se habían producido las abdicaciones del Rey Carlos IV y Fernando VII en favor de Napoleón Bonaparte. Que más que un favor es una imposición militar del francés. Tales abdicaciones se dieron en la ciudad de Bayona y reconocidas por el Consejo de Castilla. A muchos españoles y americanos lo que caían muy bien ni el Rey ni el heredero al trono. Los partidarios del Rey para defender a éste crearon «Junta Central Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII» el 25 de noviembre de 1808 en Aranjuez.

Juntas de este tipo se crearon en España y América (Montevideo en 1808, Caracas 19 de abril, Buenos Aires 25 de mayo, Bogotá 21 de julio, Santiago de Chile 18 de septiembre) Esto se daba mientras el ejército de Bonaparte ocupaba casi toda España, al reino lo que le quedaba era Cádiz. En esta ciudad se reunieron españoles e indianos para decidir si se quedaban con el Rey o con Bonaparte.

La «Junta Suprema Defensora de los Derechos de Fernando VII» se constituyó en Caracas el 19 de abril de 1810, por la presión que hicieron lo sectores criollos (mantuanos) que dominaban el Cabildo de Caracas. El llamado «pueblo llano», los que no tenían ni arte ni parte en este asunto, se encontraba fuera del recinto y en los alrededores de la Plaza Mayor porque era jueves santo y asistían a las ceremonias religiosas que se celebraban en la Catedral. Eran mirones de palo. Sino no hubiese sido Semana Santa ni cerca hubiesen estado de esos lados.

Tal fecha fue un acto de lealtad a Fernando VII y no una acción independentista. Sin embargo, se celebra porque se ha considerado que dio paso a la instalación del «primer gobierno autónomo» en Venezuela y que da inicio al proceso de independencia nacional. Algo discutible si se considera que lo que se afirma es seguir siendo una colonia española. Pero los avatares de la historia son así.

Este primer gobierno autónomo o «Junta Suprema de Caracas» convocó al resto de provincias para la realización de un congreso constituyente en Caracas. El Congreso constituyente se instaló el 2 de marzo de 1811 (casi un año después) donde se dieron intensas deliberaciones unos apostando por la tradición jurídica española (conservadores y monárquicos) y otros por las ideas republicanas (independentistas republicanos), éstos últimos plantearon la necesidad de asumir el gobierno efectivo, es decir, convertir a la Capitanía General de Venezuela en una república. Que fue la tendencia que ganó.

Como apreciamos la fecha del 19 de abril de 1810 es confusa. Lo que habría que celebrar es la posibilidad que se abrió para unos políticos republicanos avezados que vieron la oportunidad de dar al traste con la monarquía española.

Síguenos en:

Facebook: consultoría y asesoría filosófica Obed Delfín

Youtube: Obed Delfín

Twitter: @obeddelfin

Escúchanos en: “Aquí y Allá en las mañanas” Todos los domingos a las 9:00 am (hora de Caracas) por http://www.radios.co.ve/alba-caracas/http://albaciudad.org/radio/

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page